NESsTing Sobre el Támesis

Quinto día

Hay 23,2 millas desde Windsor a Henley por la ruta ciclista más directa. De Henley a Twyford hay otros 8,5 kilómetros. Para los ciclistas experimentados, estas distancias son insignificantes. Pero estas mediciones no tienen en cuenta el calor del día, el peso de una bicicleta Santander, el número de prados con torniquetes por los que hay que volcar y mangonear las bicicletas, los numerosos desvíos creados por la estupidez de no comprobar las fechas de la Regata de Henley Y la naturaleza muy alpina de la subida de la A321 a la salida de Henley.

Parafraseando, el día de hoy ha tenido sus puntos bajos así como sus puntos altos - de hecho, los puntos bajos fueron todos cuesta arriba. Sin embargo, el paisaje es precioso. Hemos paseado alegremente bajo el sol a través de muchos campos floridos, admirando todas las casas de la ribera y discutiendo los méritos de los distintos estilos de crucero de cabina. Estoy en deuda con el Sr. Rhodes por haber subido y bajado las dos bicicletas por varios tramos empinados de escaleras de hormigón y por encima de los puentes. Al ver al Sr. Rhodes esforzarse por mí de esta manera tan caballerosa, me pregunté cuán lejos y cuán arduos son los viajes que tienen que hacer las empresas sociales remotas para llevar sus productos al mercado.

Un tercio de la población húngara vive en pueblos pequeños y aislados en los que hay pocas oportunidades de empleo y medios de vida dignos. Tard es uno de estos pueblos, situado en la región húngara de Matyó. Aproximadamente el 80% de los habitantes del pueblo no tienen trabajo. La cultura de Matyó es conocida por la belleza de sus bordados tradicionales y su artesanía, pero está en peligro a medida que disminuye el número de personas capacitadas en estas técnicas. Matyodesign crea ropa adornada con motivos tradicionales de la región. Las prendas son bordadas por mujeres locales expertas en esta forma de arte tradicional y que tienen dificultades para encontrar empleo en otros lugares de la región.

Tendría que haber llevado un hermoso bordado en Matyodesign para Henley. No era el mejor vestido para la regata y me sentí bastante incongruente empujando mi embarrada bicicleta por las afueras de Henley en medio de los fiesteros que bebían champán a primera hora de la tarde. Las posibilidades de meter con éxito dos bicicletas torpes en un tren de juerguistas eran escasas, por lo que optamos por hacer montañismo hasta Twyford. Después de haber estado a punto de abandonar la subida, el descenso suave y sin aglomeraciones a Twyford al anochecer fue una delicia.

Cuarto día: De Hampton Court al Castillo de Windsor

Alquilamos las famosas bicicletas de Santander, maniobrando de forma llamativa por la estación de Waterloo con la esperanza de que la buena voluntad de los guardias del tren les permitiera subir a bordo. Tuvimos suerte y el tren no estaba abarrotado. Más allá de Hampton Court, las orillas del río eran un agradable hervidero con una regata, un campamento de scouts, familias que enseñaban a sus hijos a montar en bicicleta, pescadores, paseadores de perros y domingueros.

Hoy hemos experimentado el sentido de comunidad que engendra el río. Al pasar por Runnymede, hemos hablado de la firma de la Carta Magna y de lo que significa hoy en día vivir en Gran Bretaña y tratar de pertenecer a nuestra propia selección individual de las muchas comunidades británicas. Esto estimuló la reflexión sobre el papel de la familia real en la promoción y el fomento de esas comunidades, en el honor y el respeto de las tradiciones y en el fomento de la innovación y la unión de las personas.

Hand-knit garments by Roșia Montană

Me preguntaba si NESsT podría tentar a los miembros más conscientes de la moda de la familia real a mirar los fabulosos artículos de punto de la empresa respaldada por NESsT, Made in Roșia Montană.

Roșia Montană es un pueblo situado en una zona monoindustrial de Rumanía donde hay muy pocas oportunidades de empleo. La empresa vende productos de ropa de lana hechos a mano, como calcetines, gorros, guantes, bufandas y calcetines de yoga. Los productos proporcionan a las familias unos ingresos que les permiten obtener un mayor nivel de vida. Las mujeres tejen en sus propias casas y disfrutan de horarios flexibles, por lo que pueden seguir participando en la vida de la comunidad local. Es el tipo de empresa que se convierte en el alma de una comunidad.

Landscape of Roșia Montană

Como tejedora, sé cuánto amor y cuidado se pone en la confección de prendas de esta manera y lo satisfactorio que es producir algo duradero y de buena calidad. Al igual que muchas organizaciones benéficas del Reino Unido y del extranjero se benefician del mecenazgo real, tal vez todos podamos ser reales por ese momento en el que apoyamos a una empresa local mostrando el talento y difundiendo los productos que se ofrecen. Si voy a caminar en invierno, debería pedir los guantes y la bufanda de Roșia Montană y ayudar a poner su trabajo en el mapa. Puedes leer sobre el trabajo de Roșia Montană con más detalle aquí.

Tomamos el encantador ferry de Shepperton y nos desplazamos alegremente, con nuestra conversación interrumpida de vez en cuando por una pausa mientras llevábamos las pesadas bicicletas por puentes y torniquetes. Pedalear bajo la M25 marcó la transición de la familiaridad de un paseo por Londres a un nuevo territorio para nosotros. El Támesis sigue siendo amplio en este punto y de alguna manera majestuoso.

Nuestra suerte se acabó en la estación de Windsor. Después de haber llevado las bicicletas hasta Staines para volver a Londres, nos encontramos con un servicio de autobús de sustitución de trenes. Tuvimos que volver a Windsor, encontrar la otra estación y viajar de vuelta a través de Reading, llegando a Paddington mucho después de las 9 de la noche. Las calorías que habíamos quemado durante el trayecto en bicicleta se repusieron rápidamente al caer en la oferta de comida rápida de Marks & Spencer al final del andén 8.

Tercer día: Del puente de Richmond al palacio de Hampton Court

Los Jardines de Kew ofrecen una visión inspiradora de la vida vegetal de nuestro planeta verde. Mientras recorríamos ayer el perímetro de Kew, le hablé a Adrián de Inka Moss. Lejos del bullicio de Londres, en el altiplano andino, los agricultores locales luchan por generar ingresos fiables.

Inka Moss es la única empresa peruana que recoge y procesa, de forma sostenible, el musgo esfagno, un producto natural muy demandado por los cultivadores internacionales de orquídeas. La empresa forma a estos pequeños agricultores para que recojan el musgo y se conviertan en proveedores de su cadena de valor. Una de las características que más me gustan de Inka Moss es que aprovecha la sabiduría ancestral pero actualiza estos conocimientos de forma sostenible, preservando el medio ambiente y creando al mismo tiempo medios de vida viables.

La diversidad de árboles y flores a lo largo del Camino del Támesis ha sido una de las características más edificantes de nuestro viaje hasta ahora. No estábamos preparados para experimentar un entorno tan idílico dentro de la M25. De hecho, pasamos nuestro tranquilo tercer día totalmente inmóviles dentro del Gran Londres. Hoy hemos bajado el ritmo, en respuesta a los dolores causados por el paseo en bicicleta de ayer, y nuestra inversión en un ritmo más suave ha dado resultados armoniosos y rejuvenecedores.

Segundo día: Puente de Londres a Puente de Richmond

El segundo día de nuestra expedición fue gloriosamente soleado. Partimos del Puente de Londres accediendo a la orilla del Támesis con la marea baja. Nos abrimos paso por la orilla del agua acompañados por gaviotas, encontrando por el camino conchas de ostras y fragmentos de pipas de arcilla victorianas. Un paseo por una playa del centro de Londres fue una experiencia novedosa y sorprendentemente relajante. Se lo recomiendo a todo aquel que no lo haya probado todavía; sólo hay que asegurarse de que la marea sea baja.

Mientras subíamos las escaleras de vuelta al terraplén de la orilla sur, Adrian, de nuevo el consultor de gestión, observó que la mayoría de los ciclistas que nos adelantaban iban en una marcha demasiado baja. ¿Era esto una metáfora de la empresa social? Me pareció que muchos de nosotros vamos por la vida y nos dedicamos a nuestros negocios con una marcha demasiado baja.

Necesitamos el asesoramiento de mentores y mecánicos de gestión experimentados que nos ayuden a subir a esa marcha superior que mejora el rendimiento.

Este asesoramiento y visión empresarial es lo que NESsT ha proporcionado a cientos de empresas de Europa del Este y Sudamérica.

El que me ha venido a la mente es Pedala en Brasil, una empresa social de reparto urbano en bicicleta que forma, contrata y profesionaliza a jóvenes en situación de riesgo. Más información sobre cómo NESsT ha ayudado a Pedala.

Bruno Fujii for NESsT

Después de tomar un café en Vauxhall, nos topamos con una fila de bicicletas del Santander. (Santander - si estás leyendo, esto es publicidad gratuita y tenemos mucho en común, por favor envía una donación a NESsT). Los buenos empresarios deben ser capaces de reconocer y aprovechar una oportunidad. Así que elegimos la marcha más alta disponible y pedaleamos a través de Battersea, pasando por la hermosa zona de humedales de Barnes, más allá de Kew Gardens y entrando triunfalmente en Richmond.

Primer día: de la barrera del Támesis al puente de Londres

Tuvimos un comienzo auspicioso y soleado de nuestra expedición. Rebosaba de optimismo y entusiasmo a medida que nos acercábamos al Támesis. El primer vistazo a las colosales barreras provocó el primer sentimiento de aprensión. De cerca, las barreras son un regimiento de atrezzo acuático del Dr. Who imponente, incluso amenazante, pero inverosímil. En realidad, la barrera es un valioso mitigador de riesgos para Londres, que frena los excesos del río sin convertirse en un impedimento.

El riesgo se convirtió en nuestro tema de conversación del día.

Dadas las conexiones marítimas de este tramo del Támesis, le hablé a Adrian, siempre consultor de gestión incluso con botas de montaña, del apoyo de NESsTa Sustainable Fishery Trade en Perú. La pesca es un negocio arriesgado, con peligros para la vida, la integridad física y el ecosistema marino a largo plazo.

Descubra cómo NESsT ha ayudado a Sustainable Fishery Trade a reducir el riesgo sin perder su ventaja empresarial.

Nuestro paseo evocó imágenes de empresarios arriesgados a lo largo de la historia marítima del este de Londres. Los marineros han salido de los muelles por los que caminamos para enfrentarse a los océanos desde que comenzó la construcción de barcos.

A veces esos viajes podían parecer temerarios, pero unidos a la habilidad, la experiencia y el respaldo financiero adecuado, se convirtieron en magníficos ejemplos de espíritu emprendedor.

Caminar por la orilla del río nos dio mucho que mirar tanto en el primer plano como en el horizonte y, de nuevo, nos sorprendió como metáfora de cualquier empresa social de éxito, siempre teniendo en cuenta sus objetivos a corto y largo plazo. Caminamos desde la marea baja hasta la marea alta, parando para tomar un modesto número de bebidas en los pubs marítimos a lo largo del camino - demasiada cerveza bajo el sol podría ser arriesgada, pero demasiado poco parecía una manera aún peor de ir.

Nos dirigimos a casa satisfechos con los 17 kilómetros completados - no es un mal comienzo.

¿Quieres contribuir a nuestro viaje?

Puesto de introducción

Este viaje combina varios de mis intereses: Londres y su historia, los negocios empresariales, pasear por la orilla de un río y reflexionar sobre cómo afrontar las cosas cuando van mal.

A principios de abril me nombraron miembro del Consejo de Administración del Reino Unido de NESsT, una organización benéfica que he seguido y apoyado durante la última década. NESsT proporciona financiación y experiencia empresarial a empresas sociales incipientes en economías emergentes. Ayuda a las personas a conseguir un empleo digno.

Admiro el modo en que NESsT involucra y orienta a quienes tienen empuje y visión para crear puestos de trabajo y mejorar vidas.

En cuanto a las donaciones benéficas, además de la ayuda en caso de catástrofes y crisis, creo en el objetivo a largo plazo de proporcionar los medios para que las personas necesitadas se hagan cargo de su propio futuro y sean tratadas con dignidad y respeto como socios.

Echa un vistazo al resto del sitio web NESsT.

Disfruto de un paseo relajado y de una charla de compañía durante la ruta. El sendero del Támesis ofrece un gran equilibrio de paisajes industriales y rurales con un tema continuo del poder y el valor de la existencia en la ribera. Estoy deseando ver la variada vida de Londres desde el borde del agua.

El plan es tomarnos nuestro tiempo durante los días libres para navegar a lo largo del Támesis, desde la barrera hasta el nacimiento, antes de que vuelvan los relojes. No haremos una media de más de diez millas al día, a menos que Adrian me convenza de ir en bicicleta.

Publicaré una entrada en el blog por sección. Como el camino es de 184 millas, espero que amigos y familiares puedan donar 18,40 libras cada uno para animarnos en nuestro alegre camino.

En reconocimiento a la investigación publicada esta semana que indica que los aventureros corporativos de más éxito son los menos optimistas, los objetivos son modestos. Caminar a lo largo de un río será húmedo, frío y sucio a veces. Sin duda habrá pies doloridos, días de lluvia, desvíos, servicios de autobús de sustitución de trenes que serpentean más que el Támesis. El Sr. Rhodes será mi animador. Somos complementarios y contradictorios. En los momentos en que me siento alegremente omnipotente, su sombrío realismo me devuelve la perspectiva. Me ofrecerá una mano para engatusarme en los últimos y amargos cinco kilómetros de cada día. No dejará que me rinda.

Estas reflexiones sobre la resiliencia me llevan a pensar en los hilos comunes que unen a NESsT y al Támesis, líneas de vida para los emprendedores.

¡Deséenos suerte en nuestra empresa!